CLOTILDE PODESTI. Obra de Francesco PODESTI.
Fotos personales tomadas el 13 de noviembre de 2019.
Esta es otra de las sorprendentes obras de arte realizada por un esposo que es a la vez el escultor del monumento o memorial de su ser querido. Su esposa falleció como lo indica la fecha en el año de MDCCCLXV, es decir en 1865 pero la obra fue realizada dos años después. Encontramos aquí la frase en latín que preside toda la construcción: AVE LUX MEA ET VALE IN PACE: que se podría traducir como: Te saludo y te despido en paz luz mía. . Aparece el rostro de quien supongo es el mismo artista que diseña la tumba enmarcado en lo que en el vocabulario arquitectónico se denomina CLIPEO es decir un medallón en forma de escudo circular. En la antigüedad este escudo simbolizaba la protección de los dioses. Su esposa reposa como dormida para simbolizar la muerte sin dramatismo. El espíritu en forma de ángel de su hija AMALIA la mira desde el cielo y su nombre lo vemos escrito en el panel, y en diversos lugares encontramos lo que supongo son MARIPOSAS con todo el significado simbólico de transformación, resurrección e inmortalidad.
RECURSO.
Sin abandonar el canon clásico, aunque siguiendo postulados renacentistas, encontramos en el brazo derecho del pórtico [QUADRIPORTICO] un monumento parietal de cuidada composición y fina decoración. Bajo una estructura adintelada, sobre pilastras con relieves “a candelieri” y guirnaldas y clípeo en el friso, encontramos “dormida” a Clotilde Podesti (1867), rememorando las formas de los maestros escultores del Quattrocento. Acompañan a la difunta, su hija Amalia en bajo relieve, que en forma de ángel mira a su madre desde lo alto, y su marido y autor de la obra Francesco Podesti, en forma de busto en el clípeo central.
Francesco Podesti (21 de marzo de 1800 - 10 de febrero de 1895) fue un pintor italiano , activo en un estilo romántico . Junto a Francesco Hayez y Giuseppe Bezzuoli , se le considera uno de los más grandes pintores italianos de la primera mitad del siglo XIX . Fue prolífico en sus grandes lienzos sobre temas históricos. Es mejor conocido por su trabajo al fresco, incluidos los del Salón de la Immacolata en el Museo del Vaticano .
Su esposa murió en 1865 y Podesti realizó la única obra importante de escultura para su sepultura en el Campo Verano . En 1870 realizó una de sus últimas obras maestras: el Martirio de San Sebastián para Porto Maurizio . Tuvo una vejez serena entre amigos y familiares (tres hijos y muchos nietos), siendo incansablemente activo. Tenía 80 años cuando subió al andamio para pintar al fresco de los cuatro evangelistas en las enjutas de la cúpula de la iglesia del Santísimo Sacramento en Ancona. En 1883 seguía exponiendo en exposiciones. Murió en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario