sábado, 18 de abril de 2020

GASPAR DE BÚFALO. Iglesia de Santa María in Trevi

SAN GASPAR DE BÚFALO y la Iglesia de Santa María in Trevi. Roma.
Fotos personales tomadas el 19 de noviembre de 2019
Para un latinoamericano, tanto el santo como la iglesia son casi desconocidos. Se la puede catalogar como de un barroco tardío casi rococó. Es una iglesia opacada por el brillo de la Fontana di Trevi que está a pocos metros. Es difícil comprender la tumba sin el contexto y es por ello que mezclo fotos de ambas obras.
RECURSOS.
San Gaspar del Búfalo (Roma, 6 de enero de 1786- Roma, 28 de diciembre de 1837) fue un religioso y sacerdote italiano, fundador de los Misioneros de la Preciosísima Sangre. Es venerado como santo por la Iglesia Católica, el 19 de febrero. A lo largo de la relativamente breve vida de san Gaspar (1786-1837) se suceden cinco papas: Pío VI, Pío VII, León XII, Pío VIII y Gregorio XVI; la historia de los cinco fue casi siempre dramática y a menudo humillante. Las quejas de que con sus misiones don Gaspar y sus sacerdotes molestaban a los superiores le causaban al santo amargura, pero no le alejaban de su precisa vocación reformadora. Por lo demás, el arzobispo de Camerino, que había ido a visitar al papa León XII enfermo, en presencia de otros obispos escuchó esta opinión suya: «El canónigo del Búfalo es un ángel, un santo y un docto».
Iglesia de Santa María in Trivio de Roma
Una pequeña iglesia, que pasa desapercibida junto a la Fontana de Trevi, que alberga tesoros de gran valor artístico.
La bóveda, el gran tesoro de la iglesia
Para realizar la pintura de la bóveda – que hoy en día representa por supuesto la joya absoluta del edificio – fue llamado en el 1669 el importante artista barroco Antonio Gherardi (Rieti 1638- Roma 1702).
Actualmente esa obra se considera como su obra maestra donde es posible ver mezclados en una armonía perfecta, todos los elementos típicos del arte veneciano del Tiziano y sobre todo del Veronese con sus colores fuertes, con sus efectos de perspectiva espacial (trampantojo) que crea imágenes ilusionistas de gran impacto visual dominadas por la elegancia de las figuras y de las posturas.
Todos estos elementos fueron aprendidos por el mismo Gherardi observándolos en directo en su viaje en Venecia, donde estuvo en el 1668. El techo de la iglesia de S. Maria en Trivio presenta en la zona central pinturas con temas sacados del Nuevo Testamento puestas en relación con la Virgen Madre de Dios. Se trata de tres grandes telas que representan la Presentación al Templo, la Circuncisión y la Anunciación.
En los penachos derechos hay pintada con la técnica del fresco, la Natividad de la Virgen, la Huida de Egipto e la Adoración de los Magos; mientras en el lado opuesto tenemos la Visitación, Jesús entre los Sabios del Templo y la Sagrada Familia. Figuras de ángeles se alternan entre una escena y otra. En dirección del altar, en el arco mayor, una maravillosa Gloria de ángeles en estuco materializa el importante tema del Triunfo de la Cruz.
Todas estas pinturas son encuadraras por bellísimos marcos igualmente en estucos dorado con el motivo muy original de mascaras y óvulos que dan un efecto general de equilibrio compositivo y policromo a la bóveda que de verdad es único en toda Roma.






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