CEMENTERIO MONUMENTAL DE CAMPO VERANO.
Capilla dedicada a SANTA MARÍA DE LA MISERICORDIA.
Foto personal tomada el 13 de noviembre de 2019 desde el Quadriportico.
RECURSO.
Santa Maria della Misericordia (Virginio Vespignani)
La iglesia de Santa Maria della Misericordia, además de ser parte del programa de restauración y embellecimiento de edificios eclesiásticos romanos implementado por Pío IX, representa el punto focal en la estructura arquitectónica del Quadriporticus. La construcción, en sustitución de la antigua capilla de madera utilizada para funciones religiosas, comenzó por el arquitecto Virginio Vespignani en 1856 para finalizar con la consagración en octubre de 1860. La fecha de inicio de las obras es casi simultánea con las intervenciones de Vespignani en el Quadriporticus. Pío IX tuvo que preocuparse especialmente por esta empresa, tanto como para donar a la iglesia doce columnas de la basílica de San Paolo fuera de los muros. La estructura arquitectónica está inspirada en las primeras basílicas cristianas, cuyo modelo sigue siendo el de San Lorenzo. Especialmente en la fachada hay notables similitudes, dado que, al igual que la basílica cercana, tiene un porche frontal sostenido por cuatro columnas jónicas con arquitrabe sobre las que corre la inscripción dedicatoria a Pío IX; la parte superior termina con un tímpano triangular donde la pintura mural que representa a Cristo ordena a los ángeles tocar las trompetas del juicio, una obra, ahora casi completamente ilegible, de Francesco Grandi. Dentro de la iglesia hay tres naves, de manera similar a la basílica de San Lorenzo; el artesonado dorado y pintado, ahora en un estado de degradación completa, se refiere en cambio a especímenes similares hechos en el siglo XVI. En el altar principal se coloca el lienzo de Tommaso Minardi, el mismo pintor celebrado en el monumento funerario del Quadriporticus, que representa a la Virgen y el Niño, San Lorenzo y las almas del Purgatorio (1861). En la pared izquierda, entre dos ventanas, hay otro altar dedicado a la Virgen, con una pintura que representa a la Virgen de la Misericordia. Tenga en cuenta que en la imagen, en el fondo, el Verano se representa antes de la construcción del Quadriporticus con la presencia de la antigua capilla de madera demolida para dar cabida a la iglesia. En el piso y en las paredes, se puede ver una gran cantidad de losas sepulcrales, incluyendo, en la pared, entrando a la derecha, la del arqueólogo Antonio Nibby.
No hay comentarios:
Publicar un comentario