domingo, 28 de junio de 2020

CARDENAL GUILLERMO DE ENCHENVOIRT. Obra de GIOVANNI MANGONE. Iglesia de Santa María dell'Anima

CARDENAL GUILLERMO DE ENCHENVOIRT OBRA DE GIOVANNI MANGONE. Iglesia de Santa María dell'Anima.
Foto personal tomada el 11 de noviembre de 2019.
Es apasionante como una obra de arte te lleva a profundizar conocimientos. No creo que sea suficiente compartir una fotografía si no se puede acompañar por un relato sobre la vida del destinatario de ese homenaje. También creo importante conocer al arquitecto o escultor que realizó esa obra como para ir llenando todos los vacíos posibles y tener una aproximación a las obras lo más completa posible.
RECURSO.
BIOGRAFÍA
Giovanni Mangone (nacido a finales del siglo XV, fallecido el 25 de junio de 1543) fue un artista italiano que estuvo activo casi exclusivamente en Roma durante el Renacimiento. Las habilidades de Mangone fueron múltiples: trabajó como escultor, arquitecto, cantero y estimador de edificios. Además, era un antiguo anticuario y uno de los fundadores de la Academia de los Virtuosos del Panteón. Como ingeniero militar, fue reconocido entre sus contemporáneos
VIDA Y OBRA
Nacido a fines del siglo XV por Francesco, nativo de Caravaggio en Lombardía, según Giorgio Vasari, estudió con el escultor y arquitecto Andrea Ferrucci de Fiesole. En Roma, donde vivía en un palacio en via delle Coppelle, entre Sant'Agostino y el palacio Baldassini, al comienzo de su carrera tuvo varias tareas; de 1527 a 1532 fue superintendente de la primavera de San Pedro; hasta 1541 fue curador del techo de pan de oro de la basílica de Santa Maria Maggiore; desde 1528 y hasta su muerte, fue arquitecto de la Cámara apostólica. Además, durante toda su carrera trabajó también como estimador de construcción.
En 1534 comenzó su colaboración con Antonio da Sangallo el Joven: juntos prepararon apparati effimeri en madera para celebrar la coronación del Papa Pablo III (. 1534–49) y en 1536, la visita a Roma del Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V.
En 1537 Mangone modificó el monasterio de los Servitas cerca de la Iglesia de San Marcello al Corso, que completó. Sin embargo, debido a los cambios posteriores en el siglo XVII, su trabajo en el monasterio ya no es reconocible.
Quizás desde 1532 diseñó para Angelo Massimo un palacio al sur de Piazza Navona, en rione Parione. El edificio, que en 1537 se completó hasta su piano nobile , recibió el nombre erróneo del rey Pirro de Epiro debido a una estatua (en realidad de Marte) que se exhibió una vez en el nicho de un patio y ahora en el Musei Capitolini. El edificio está adyacente al palacio llamado Palazzo Massimo alle Colonne, realizado en esos años por Baldassare Peruzzi y encargado por el hermano de Angelo, Pietro.
Palazzo Massimo di Pirro es la única obra arquitectónica cierta de Mangone que aún existe. En este edificio, su modelo es Antonio da Sangallo el Joven, de quien adopta esquemas tipológicos y, en parte, rasgos estilísticos. De todos modos, en varios elementos, como el diseño del patio irregular, la adopción de logias con arquitrabe, el uso de elementos decorativos como ménsulas, el equilibrio de la fachada, muestra un estilo original.
Basado en el análisis estilístico, se le ha atribuido también el palacio Alicorni en Borgo Vecchio (más tarde plaza Rusticucci) en Borgo (demolido en 1931 y luego reconstruido) y, más dudosamente, el Palazzetto De Vellis en la Piazza Santa Maria in Trastevere.
Como escultor, solo se le han atribuido dos obras: parece ser el monumento funerario al cardenal Willem van Enckevoirt (muerto en 1534) en Santa Maria dell'Anima, donde es evidente la influencia de Miguel Ángel, mientras que la de El obispo de Chiusi y el gobernador de Bolonia Gregorio Magalotti en Santa Cecilia in Trastevere
Como arquitecto militar, en 1542 Mangone fue convocado junto con otros arquitectos por Pablo III, que quería mejorar las fortificaciones de Borgo, y en esa ocasión presentó un proyecto. Al año siguiente estuvo activo en Sermoneta, trabajando en las murallas de la ciudad. . Mangone también era un anticuario entusiasta, y reunió en su palacio una gran cantidad de piezas arquitectónicas y escultóricas. En 1543, definiéndose a sí mismo como escultor, fue uno de los miembros fundadores de la Congregación de "San José en Tierra Santa en la Rotonda", más tarde conocida como Accademia dei Virtuosi al Pantheon, uno de los principales centros de discusión sobre antigüedades y arquitectura en Roma.
El 25 de junio de 1543 hizo su testamento, muriendo quizás el mismo día.
SIGNIFICADO
Como escultor, Mangone siguió a Andrea Sansovino, alcanzando resultados mixtos. Como arquitecto, su educación anterior como escultor y albañil en el diseño de molduras le permitió alcanzar un notable equilibrio de proporciones. Además, Mangone fue uno de los primeros en difundir el estilo "severo" iniciado por Antonio da Sangallo el Joven. Con el Palazzo di Pirro, diseñó un buen ejemplo de arquitectura "cotidiana" que encontró muchos imitadores en la segunda parte del siglo XVI.
Como arquitecto militar, aunque fue alabado por el ingeniero militar Francesco De Marchi, la ausencia de obras existentes que se le puedan atribuir hace difícil evaluar su contribución real en este campo.
https://peoplepill.com/people/giovanni-mangone-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario