sábado, 27 de junio de 2020

IGLESIA SANTA MARÍA DELL' ANIMA. Patrimonio funerario.

IGLESIA SANTA MARÍA DELL' ANIMA.
Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2019.
Durante los próximos días hemos de recorrer el patrimonio funerario de esta iglesia. Para comprender esas obras considero importante conocer el contexto en el cual están ubicadas. Esta iglesia está ubicada a pocos metros de la Piazza Navona. Su frente que pasa totalmente desapercibido es obra del arquitecto ANDREA SANSOVINO que oculta un interior ricamente decorado que bien vale la pena conocer.
Apenas entramos podemos contemplar en el altar principal y desde lejos una obra temprana del pintor GIULIO ROMANA dedicada a la Sagrada Familia que en un principio estaba ubicada en la Capilla de la familia FUGGER, los ricos banqueros alemanes que tanta relación han tenido con Carlos V de Alemania o Carlos I de España y que tanto gravitaron detrás de muchos acontecimientos relacionados con la Reforma protestante. Este cuadro nos muestra una obra temprana de este pintor ya liberado de la influencia de Rafael Gulio Romana había colaborado en su maestro en la decoración de las Stanze vaticanas y ahora se ubica en la vanguardia manierista con una fuerte estilización de las figuras que ya no intenta reflejar la realidad sino la mirada idealizada.
RECURSO.
Iglesia de Santa Maria del Ánima Roma via Santa Maria dell'Anima
La iglesia de Santa María del Ánima muestra rápidamente al visitante y a los fieles en visita la propia característica nórdica, no es casualidad ya que se trata de la iglesia de la comunidad alemana en Roma.
Noticias sobre su fundación se remontan a antes del 1400 y fue rápidamente dotada de un albergue anexo para el cuidado y el confort de los peregrinos alemanes que llegaban a Roma.
El actual majestuoso aspecto deriva de la ampliación, o mejor dicho de la nueva fundación necesaria para acoger a los peregrinos en el Jubileo del 1500, el nuevo proyecto fue atribuido a Andrea Sansovino aunque muy probablemente siguió en parte las líneas maestras del proyecto dictado por un precedente arquitecto alemán que la planificó en estilo gótico, el característico campanile y las altas naves laterales son un testigo único en Roma.
La iglesia nueva fue consagrada en 1542, en los siglos siguientes la historia de la iglesia estuvo marcada por algunos duros golpes que alcanzaron a poner en peligro incluso su supervivencia: durante la revolución francesa fue utilizada como cuadra, después los Países Bajos españoles la consideraron como una institución propia y finalmente la progresiva italianización empujó por dos veces a la Casa de Austria a intervenir ejercitando su protectorado.
En relación al nombre Santa María del Ánima es necesario mencionar la escena escultórica situada en el tímpano del portal principal de la iglesia: la Virgen con el niño Jesús invocados por dos figuras desnudas e implorantes arrodilladas a sus lados.
El interior está compuesto por tres naves y cuatro arcadas con 8 capillas transversales con ábside. (La nave central es trapezoidal).
Un símbolo particular, con el que topamos en varias partes de la iglesia, es el águila imperial bicípite signo del protectorado ejercido por la casa de los Habsburgo.
La capilla de San Bennone (1° a mano derecha) está decorada con un retablo de altar realizado por Carlo Saraceni en 1618 que representa al santo al cual está dedicada la capilla..
La segunda capilla está dedicada a Santa Ana, a la izq. Busto del card. Sluse realizado por E. Ferrata.
Tercera capilla
de la derecha dedicada a San Marco o también denominada capilla de la familia Fugger, inicialmente albergaba el retablo que ahora destaca sobre el altar mayor, de hecho los santos presentes en la tela son S. Giacomo y S. Marco protectores respectivamente de Giacomo y Marco Fugger, en la capilla son visibles las "historias de la Virgen" de Girolamo Siciolante (il Sermoneta).
La última capilla de la derecha es denominada de la Piedad, sobre el altar una Piedad esculpida por Lorenzetto.
El precioso retablo de altar "Sagrada Familia y Santos", realizada entre 1521y 1522 por Giulio Romano, decora el altar mayor inmerso en el grande presbiterio que a mano derecha presenta la monumental tumba del Papa Adriano VI protector de Carlos V de Habsburgo y último papa no italiano antes de Juan Pablo II.
Volviendo hacia la izquierda la barroca tumba de L. Holstenius, de ahí la capilla de Margravio afrescada por Francesco Salviati en la que destaca el retablo del "Deposicion" (1549), la tercera capilla a la izquierda está dedicada a Santa Bárbara, la segunda a San Juan Nepomuceno y finalmente cierra la parada de la izquierda la capilla de S. Lamberto en la cual destaca el retablo "el martirio de S. Lamberto" obra de Carlo Saraceni (1617-18)





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